Powered By Blogger

martes, 8 de noviembre de 2011

Historia de Roche

Roche no posee una Historia muy documentada. Los períodos históricos de los que existen referencias son dos muy distantes entre sí, la época de la colonización romana y la de las explotaciones mineras del XIX. Sabemos, por los vestigios arqueológicos, que la localidad tuvo emplazamientos de época romana, hábitats concretos que giraban entorno a villas y que aprovechaban vías de comunicación, que atravesaban la comarca.   Existe la evidencia de una relación muy estrecha entre los condes de Roche y la localidad, así como de la elección de este pueblo, en el siglo XIX y junto a otros, como zona residencial de los trabajadores de las minas de La Unión y Cartagena

Los alrededores de Roche cuentan con restos muy significativos de posibles villas romana. En el entorno del paraje de Los Caperuchos existen restos de una villa romana de época imperial. Se sitúan en la carretera local de La Unión-Los Camachos en dirección a esta última localidad, muy cerca también de uno de los pequeños relieves de la zona, el Cabezo Otahonero. Cercano a un bancal de viñedos se encuentra el yacimiento señalado. Se trata de unas estructuras de muro realizadas en bloques de piedras rectangulares, trabados con argamasa. De estos muros se conservan dos hileras, que quedan cubiertas por lo bancales de viñas.   Al norte de estas estructuras se pueden observar fragmentos de pavimento, en concreto de opus signinum y bloques de piedra con restos de argamasa adherida. Bajo las tierras roturadas, para la plantación de almendros, se puede comprobar el nivel de esta antigua pavimentación, a una cota de menos de un metro y 30 centímetros. Otra de las villas romanas se sitúa en la parte alta del Cabezo Otahonero y como la anterior vendría a evidenciar el interés que ya los antiguos tenían por la riqueza mineralógica de ésta y otras zonas de La Unión. Las villas constituían un establecimiento humano muy completo, que aprovecharía para su subsistencia la proximidad de recursos naturales de gran riqueza.

Los orígenes del pueblo de Roche son relativamente recientes, a pesar de una noticia en un documento del siglo XVI, que nos habla de los 'pagos' de Roche y sus pequeñas explotaciones de alumbre en el Cabezo. Su Historia está algo más documentada a partir del siglo XIX y XX. Sabemos que durante el siglo XVIII se trataba de un condado propiedad de José Antonio López de Oliver, noble aragonés y conde de Roche, hijo del antiguo propietario del Coto de Alquerías, Antonio López de Oliver. Pero hasta el momento ha sido difícil vincular el topónimo al título nobiliario, concedido por Carlos IV en 1789, o estimar que éste tuvo su origen precisamente en la existencia de la villa.   En 1860 Roche se separó de Cartagena para pasar a formar parte de La Unión. A causa de un decreto firmado por el general Prim, Roche, junto a las localidades de Portmán, Herrerías y El Garbanzal, además de la del Llano del Beal, pasaban a ser zonas residenciales de los mineros que trabajaban en las  minas de La Unión, convirtiéndose en pueblos dormitorio, en los que residían tanto lugareños como trabajadores llegados de otras provincias. En 1874 estas poblaciones quedarían algo más unidas a Cartagena a través del tren y el tranvía a vapor. La Iglesia de Roche es del año 1900, que tiene en su fachada el escudo y armas de la familia del conde de Roche. Fue construida sobre la vieja ermita, también fundada por el noble, algo que da una idea de la estrecha y prolongada vinculación de los Roche a la localidad, aún, en el siglo XX.


IGLESIA
La Iglesia que hoy encontramos procede de la reforma y ampliación llevada a cabo en 1908 por el contratista Don Pedro Marín, año en el que también se convierte en Rectoría, sabemos que con anterioridad se ubicó aquí una pequeña ermita del siglo XVIII.
Esta debía ser de reducidas dimensiones, aunque parece que poseía un amplio atrio con poyetes, donde se congregaban los vecinos para celebrar desde las fiestas populares del pueblo, hasta convertirse en lugar de reunión  de los lugareños para dilucidar los problemas internos ante un ¿Tribunal Popular de Justicia?.
En tiempos de la trashumancia la ermita servía de apostadero, y descanso para las reses y los pastores, que por allí pasaban. Este era lugar de paso obligado, ya que estaba dentro de una de las Veredas Reales que se establecen en el año 1729. Debido a ello había en la puerta de la ermita un pozo concejil, que aún hoy podemos contemplar, el antiguo abrevadero desapareció. Desde aquí los pastores se dirigían a los pastos de la zona del valle de Escombreras.
EXTRA:
Los unionenses viven dentro de un gran museo. Esta frase es un reflejo del momento actual del municipio de La Unión, puesto que gran parte de lo que su población es, y ha sido, queda recogido en las estancias de los museos de la localidad.
 Museo Etnológico de Roche,
El Museo Etnológico está integrado por la ¿Exposición Permanente de Etnología¿ y el ¿Centro de Interpretación del Municipio de La Unión¿.
El contenido etnológico de este espacio recoge distintos elementos y utensilios de la vida cotidiana de los unionenses a lo largo de diferentes períodos de su historia. Destaca de entre toda la colección la cerámica rústica y el utillaje culinario, así como algunos trabajos de capacería.
En cuanto al apartado dedicado a la interpretación del municipio se han expuesto muestras referentes a instituciones locales, maquetas de edificios de interés local, y un reportaje fotográfico donde se recogen muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los unionenses.
En ambos espacios coinciden algunos de los rasgos más comunes del municipio unionense, descubriéndose muchos de los usos y costumbres del vivir diario en La Unión, referidos a unos tiempos no tan lejanos y no tan distintos. La recuperación de la memoria histórica cotidiana, al fin y al cabo, ha rescatado los aspectos más enraizados en esta tierra.
Dirección: AVENIDA CANO VICEDO, S/N.ROCHE
Teléfono: 968541614

TEATRO LA SOCIEDAD HUMANITARIA



La casa que albergó el teatro hoy es un comercio y ha sufrido por ello múltiples transformaciones.
Sin embargo tenemos documentación escrita sobre el origen e historia de la edificación.
Esta surgió como lugar de encuentro  y fue la organización de trabajadores ¿El Porvenir Obrero¿, la que ubicó su sede en el edificio, allá por el año 1906, de una planta, con fachada de ladrillo visto y mampostería revocada con almagra.
Este constaba de tres dependencias para diversos fines, el economato, una barbería y un gran salón, donde se levantó un escenario en el que se representaban obras de teatro.
Historia
Llegada la crisis de los años veinte, la organización se ve obligada a cerrar sus puertas, al ser imposible hacer frente a los gastos, se pagaba con vales o de fiado.
Así el edificio es adquirido por un particular, y los locales ocupados por la Sociedad de Socorros Mutuos ¿La Constancia¿, para auxiliar a los trabajadores.
Tras la Guerra, en el año 1941, La Sociedad, tomará el nombre de La Humanitaria.
Los afiliados pagaban una cuota muy baja, por lo que se decide representar obras de teatro con el fin de recaudar dinero, para cubrir los gastos y los pagos a los asociados de baja por enfermedad.
Se llevaron a cabo, sin permiso del dueño, algunas obras, lo que supuso el desalojo del inmueble a principios de los setenta, y su traslado a la Plaza Juan XXIII.


Situación:
Roche está a unos 10 Km de Cartagena, en la carretera que une esta ciudad con La Unión (de la que es pedanía Roche) a unos 2'5 Km de ella.
Ayuntamiento:
Pertenece al ayuntamiento de La Unión. Se asigna a un concejal del partido ejecutivo como "Alcalde Pedáneo", que se encarga de velar por las necesidades de Roche.
Monumentos:
Humanitaria, Museo del vino,Ermita de Roche, Casa del conde, La Casa del Castillo.Cafe bar GIL
Fiestas:
Entre finales de Julio y principios de Agosto.
Costumbres:
La colombicultura atrae a gentes de otros lugares. Roche es un pueblo MUY pacífico y tranquilo, donde si lo que buscáis es un día de tranquilidad lo encontraréis. Ideal para vivir. Prueba de ello es el auge inmobiliario de la zona(ya casi abandonado por la crisis). Ya se cuenta con servicio de ADSL PORFIN, además de unas renovadas instalaciones deportivas.
Historia:
Los mineros residían en cuatro localidades enfrentadas durante años y unidas mediante decreto por el General Prim: Portman, Roche, Herrerías y El Garbanzal, poblaciones que formaron desde entonces el municipio de La Unión y que estaban estrechamente unidas a Cartagena, físicamente por el trenet (inaugurado en 1874) y el tranvía a vapor, políticamente por residir sus magnates en la ciudad y económicamente por la implicación de los capitales mineros en el desarrollo de la ciudad portuaria.


El Conde de Roche

Real título nobiliario de Castilla, con la denominación de Conde de Roche, a favor de Don José Antonio López de Oliver,presentado en el cabildo del 15-6-1815
Concedido por Cédula Real de Carlos IV, a consulta de Su Consejo de Cámara de l0-03-1755, con el Vizcondado previo de Belén, el 3-3-1790. El Señor Don Fernando VI, su augusto tío, concedió el título al Real Monasterio de Santa Engracia, de la Orden de San Jerónimo, de la ciudad de Zaragoza, dos título, uno de Castilla, y el otro de Aragón, concedido a Don José Antonio López de Oliver, regidor perpetuo de Murcia, caballero de la Orden de Carlos III, por escritura otorgada en Madrid, a 11-6-1776, por el cual el Monasterio de Santa Engracia transfirió a Don José Antº. López de Oliver, el citado título de Aragón, por la cantidad de 22.OOO ducados, por R.D. 13 de noviembre de 1789, y asimismo a su hijo Don Antonio López de Oliver Tejedo de Teruel, dueños de la alquería de Roche en la Unión (Cartagena-Murcia) Sucedió en el título nobiliario su sobrina Doña Juana Antonia López de Oliver, que es poseedora de los mayorazgos de doña María de Granada, nieta del príncipe árabe granadino Don Juan de Granada, del reino nazarí de Granada
Don José Antonio López de Oliver casado con Doña Maria Ana Tejedo de Teruel dueños del coto o alquería de Roche, en la Unión, su hijo Don Antonio López Oliver, únicos patronos de su Iglesia y que éste fue alcalde de la ciudad de VILLENA (Alicante) como caballero hijodalgo notorio y de las primeras familias de ella desde su conquista o población, que con motivo de las guerras de Sucesión de éste siglo y tránsito de tropas enemigas por aquella ciudad se portó en su defensa en aquellas fronteras como buen republicano.
Nieto de Don Lorenzo López de Oliver y de Doña Antonia López Piñero
Bisnieto de Don Fco. López Piñero, Alférez Mayor de las milicias de la ciudad de VILLENA, en el año 1638 con don Miguel de Oliver, su primo-hermano todos originarios descendientes de aquellos nobles antiguos de Aragón y Cataluña que pasaron con el Rey Don Jaime de Aragón, a la conquista de la ciudad de VILLENA, fueron heredados con tierras de la conquista con muchos patronatos de capillas, sepulcros y otros derechos honoríficos como también se expresa por línea materna:
Doña Maria Ana Tejedo de Teruel, hermana que fue de don Pedro Tejedo de Teruel, naturales de Lorca (Murcia) sirvió por muchos años en la Real Armada como ayudante General de la escuadra de las Galeras de España
Nieto de Don Pedro Tejedo y doña María Fernández de Arrieta y todos descendientes del Capitán Ginés de Teruel, que hizo señalados oficios y fue Teniente Adelantado Mayor y Capitán General del Reino de Murcia y Alcalde del Castillo fronterizo de Lorca (Murcia) con el reino de Granada.
Bisnieto de Don Pedro de Teruel y Sicilia y de doña Juana de Morales de Teruel, porque según órdenes dadas por el Rey Felpe IV, que está en gloria, a las personas que se les diera título de marqués o conde, ha de proceder previo de Vizconde,YO EL REY
REAL SUCESÓN A SU SOBRINA DOÑA JUANA ANTONIA LOPEZ DE OLIVER. Yo el Rey Por mandato a la CONDESA DE ROCHE
bajo LA FE ESCRIBANO DON PEDRO GARCIA MAYORAL. POR EL CANCILLER LEONARDO MARQUES, EL CONDE DE LA CAÑADA, EL MARQUÉS DE RODA, DON SANTIAGO SPINOLA, TOME RAZÓN DE SM.

4 comentarios:

  1. Una pequeña modificación en el apartado "Costumbres": La colombicultura atrae a gentuza de otros lugares. Roche es un pueblo muy pacífico y tranquilo,menos cuando hay concurso de palomas, ya que viene chusma al pueblo y van haciendo rally por nuestras tranquilas calles detrás de la palomas, con el riesgo de que atropeyen a álguien o de que esa chusma te robe algo de paso que vienen.Para mi gusto es lo único que le sobra al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en parte contigo, un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Roche se vive bastante bien. Excepto por los cafres de turno que lo único que saben hacer es romper el mobiliario,este es un pueblo bastante calmado

    ResponderEliminar