Powered By Blogger

sábado, 5 de noviembre de 2011

ALUMBRES


DIPUTACIÓN DE ALUMBRES
El monopolio del alumbre, del que en el siglo XVI se hacía un enorme consumo, constituyó uno de los más pingües y codiciados negocios comerciales de aquellos tiempos y el descubrimiento de alumbreras en la zona este de Cartagena fue el origen de un asentamiento humano, relacionado principalmente con esta actividad, que recibió el nombre de Alumbres Nuevos.


No cabe duda que las Ordenanzas de 1484, 1503 y 1526, en relación con las actividades mineras, supondrá un renacimiento de estas en la Sierra de Cartagena durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y se consolidaría con Felipe II.


Ponen de manifiesto las crónicas de la época la existencia de un vetusto edificio, que pocos años después se convirtió en posada, destinado a la mayordomía del señorío de los Alumbres Nuevos que pertenecía, según los escudos heráldicos que decoraban sus paredes de los duques de Escalona y los de la familia Fajardo, a los marqueses de Vélez y Molina. Pero Mínguez Inglés, más conocido por El Rico que desempeñaba la mayordomía y habitaba el referido edificio en compañía de una hija doncella que alcanzaba fama de galana en una legua a la redonda, tuvo que soportar las frecuentes incursiones de piratas que una ocasión la secuestraron y pidieron por su libertad las grandes sumas que suponían atesoraba procedente del comercio del axeve (alum) que en grandes cantidades se extraía en aquel tiempo de las minas de los alumbres y que sabían no había remitido aún a sus señores.

Entre los documentos que se conservan en nuestro archivo municipal de principios del siglo XVI, pueden apreciarse algunos de los nombres que todavía perduran en la toponimia de esta diputación, entre los que destacan Borricén, Pagos del Ferriol, Molinos del Ferriol, Gorguel, Hoya de Alumbres y Alumbres. De todos ellos nos ha legado un detallado estudio en un libro clásico el inolvidable profesor Ginés García Martínez.


La expansión demográfica no se limitó a la ciudad y su entorno inmediato pues hacia el año 1525, a sólo una legua de Cartagena, tuvo lugar la formación del poblado de Alumbres Nuevos, tras el descubrimiento de unos yacimientos de este elemento, que vino a completar el conjunto minero del sudeste junto con Mazarrón y Rodalquilar (Almería), alcanzando una alta cotización en Flandes e Inglaterra. No tardará el monarca en acceder a la petición que le efectuó Francisco de los Cobos, Comendador Mayor de León y Secretario del Consejo Real, concediéndole por real cédula de 24 de diciembre de 1534 facultad para ... cortar y talar las leñas de los montes y aprovechar las aguas necesarias para el laboreo de los alumbres en el obispado de Cartagena..., atendiendo a que los mineros de alumbre que se habían hallado estaban allí sin resultado alguno pues no había quien los labrase y afinase.


No tardó tampoco mucho el Rey en conceder, por real cédula de 8 de enero del año siguiente, a los que poblasen la nueva población ... franquicia para sembrar, pacer o cortar, no pagar alcabala de todo lo que vendieren en las casas para el mantenimiento, vestir y calzar de los que trabajasen en los alumbres, ni de los pertrechos y aparejos para ellos necesarios, además del goce de las franquicias y preeminencias que gozaban los vecinos de Cartagena..., siendo al amparo de estas mercedes, el comienzo de la fundación de los Alumbres que empezó a llamarse los Alumbres Nuevos, para diferenciarlo de los Alumbres Viejos, como se denominaba a Mazarrón.


Así respondía a la exposición del Comendador ... que quería hacer ciertos mineros de alumbres que habían aparecido en el Pago que dicen el Cabezo de Roche y el Cabezo de la Fuente del Deán, que son entre término de la dehesa de la Ciudad de Cartagena y en el término realengo de ella, y en otras partes del Obispado de Cartagena hacia La costa de la mar, y que para ello conviene hacer en las partes que se hubieren de labrar dichos alumbres, población de cristianos viejos donde moren los que hubieren de entender en su fábrica, los cuales no vivieren allí por el peligro que tienen de los moros de allende, si no se les diese algunas franquezas, según y como se dan a los otros lugares que se pueblan de cristianos viejos en el reino de Granada en semejantes sitios.


En el año 1539 pasaron la mitad de los alumbres del obispado de Cartagena al duque de Escalona Diego López Pacheco. También en ese mismo año el mismo Comendador de León obtiene para sí mismo, sus hijos y herederos carta de vecindad, teniendo derecho a los privilegios, libertades y exenciones que gozaban los avecindados en ella. Existe constancia documental en el archivo municipal de la solicitud de su viuda, María de Mendoza, en el año 1576 también de carta de vecindad, ya que manifestaba tener en este término casa, propiedades y otros bienes, realizando frecuentes limosnas al Hospital de Santa Ana.


Hacia el año 1546, autorizado por una bula de Paulo III, se iniciaría el intento de constituir una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación, pero carecemos de datos que nos confirmen si esto llegó a realizarse, debiendo esperar al año 1587 en que el Censo de los Obispos la considera como aneja a la única parroquia de Cartagena y en los primeros años del siglo siguiente aparecen las primeras referencias a la iglesia de San Roque, siguiendo la pauta que los marqueses de Villena y de los Vélez habían iniciado en Mazarrón.


En efecto ya en el año 1563 parece ser había pila bautismal en Alumbres pues el cura de la parroquial de Cartagena citaba a las dos feligresías por separado, pero parece ser que esto desapareció con el decreciente laboreo de las minas.


En el año 1549 los moradores de Alumbres Nuevos, esencialmente mineros solteros dedicados a la producción del alumbre blanco, plomo y almagra, pueden estimarse en unos 100 ya que hay conocimiento de la petición que 65 de ellos, relacionados nominalmente, efectúan al Concejo de Cartagena en demanda de tierras para labrar y panificar en la dehesa de Escombreras, que en el año 1564 se dedicó al ganado vacuno.


La seguridad en la zona, amenazada continuamente por las incursiones berberiscas, hubo de garantizarse por los propietarios de las minas, los marqueses de Vélez y de Villena, colocando guardas en la costa. También el Ayuntamiento de Cartagena contribuía a su defensa.


Esta población se vería afectada por las epidemias, pues la del año 1559 produjo un fuerte impacto reduciéndola a tan sólo 20 vecinos en 1561, aunque dos años después un recuento eclesiástico la eleva a 205 personas y 45 casas.


A partir del año 1575, debido al aumento del corsarismo berberisco, se redujo considerablemente la actividad minera pues en el año 1584 llegaron a desembarcar en Calblanque 300 turcos que recorrieron la zona hasta Alumbres para embarcar en 6 galeras en El Gorguel tras hacer muchos cautivos y frente a una nueva amenaza el 4 de febrero de 1589 el Ayuntamiento ordenó que los vecinos de los Alumbres Nuevos hiciesen en su sector de la costa rondas permanentes.


Aumentó por ello la presencia militar para lo que el Concejo de Cartagena envió 30 hombres en el año 1590 y dos años después otros 300, al haberse hecho cargo de su defensa ante la ausencia de los nobles propietarios de las minas de alumbre que si bien eran vecinos de Cartagena no residían en la ciudad, ordenando además a sus moradores que se recogieran en las dos torres allí existentes, llegando a paralizarse la producción del alumbre en el año 1592 y quedar reducida la población a unos 20 vecinos, que se dedicaban a buscar plomo y coger esparto, hasta el año 1822 en que nuevamente se reanudará el laboreo del alumbre.


Por aquella época las minas de alumbre, aunque en plena decadencia, eran explotadas por José Fernández Pacheco, marqués de Villena, como así consta en un memorial de solicitud de vecindad que presentó al Concejo de Cartagena en el año 1593. A fines de 1594 las fábricas de alumbres cerraron definitivamente.


Otra de las razones que contribuyeron a la decadencia de la explotación del alumbre, fue la utilización de uno de los residuos que producía, la almagra, que comenzó a aprovecharse habiendo gran cantidad de él en las inmediaciones de las alumbreras. Hacia 1606, una vez firmadas las paces con Inglaterra, volvieron a abrirse las fábricas, pero ya era imposible volver atrás. Desde esta fecha comienza a producirse almagra que se vendía mejor y se producía desde 1579. Se exportó durante todo el siglo XVII y XVIII hasta que se prohibió en el año 1774 por una real orden de 22 de marzo, ante el temor de que no pudiese contarse con ella en la fabricación del tabaco en Sevilla, pues su añadido le daba suavidad y frescura.


De esta época nos ilustra la referencia que en su Descripción de Cartagena hace Gerónimo Hurtado en el año 1584: ... ay los Alumbres Nuevos, que es una población muy pequeña echa para comercio de otras minas de alumbres blancos que se allaron abra 70 años y por eso se llaman nuevos y son de mucho provecho para sus dueños: sacase de estas minas alguna plata, aunque poca: esta una legua pequeña de Cartagena...


Hay constancia documental en el libro de actas capitulares correspondiente al año 1599 en el archivo municipal de Cartagena sobre la petición que los vecinos de los Alumbres Nuevos efectuaron el 13 de octubre y 11 de diciembre sobre la ruina experimentada por la torre que allí existía, habiendo llegando a desaparecer por completo, por lo que solicitaban su reconstrucción.


No obstante el Ayuntamiento de Cartagena el 5 de septiembre de 1600 libra 4.000 maravedises para pagar al escribano Alonso Miras la información hecha por su orden sobre la conveniencia de pedir a S.M. que los vecinos de los Alumbres Nuevos ... se vengan a vivir a esta ciudad... por temor de que los moros los cautiven y para evitar las continuas extorsiones que para defenderlos se causan a la misma.


Sin embargo tras la reparación de las torres de defensa por el Concejo en la primera mitad del siglo XVII la población de Alumbres Nuevos se recuperó a base de la presencia de mineros que trabajaban por cuenta propia, mercaderes de Cartagena y labradores que se establecieron de forma permanente, encontrándose entre estos últimos Juan Espín y Francisco Martínez Escobar propietario de tierras en el Ferriol.


Así que volvemos a encontrar habitado el poblado de Alumbres y en el año 1646 se contabilizan unos 300 habitantes. No obstante una nueva epidemia en el año 1648 afectó sensiblemente a su población dejándola nuevamente reducida a un centenar escaso.

 Los habitantes del campo de Cartagena contribuían a la formación de las milicias concejiles y se integraban en las tres compañías existentes que correspondían a los distritos urbanos establecidos, pero en la segunda mitad del siglo XVII, debido al aumento de población se aumentan a ocho, de las que dos corresponden al campo y una de estas a Alumbres, cuyo reclutamiento encontraba no pocas dificultades, alegándose numerosas causas de excepción.


En los Fragmentos Históricos Eclesiásticos y Seculares del Obispado de Cartagena y Reino de Murcia, Hermosino y Parrilla nos deja esta descripción: ... A la distancia de una legua de la Ciudad hay un lugar llamado los Alumbres, por ser minas de donde se saca la piedra llamada alun, por ser tan necesarios para todos los usos: la una mina es de color encarnado y esta es muy antigua, pues hallamos, que el Rey Don Alonso el Sabio la dio por juro de heredad á su hermano D. Manuel; la otra mina es de color blanco y habrá poco más doscientos años que se descubrió: hallase también en ella alguna poca plata; pero de Alun mucha abundancia con la cercanía de la Ciudad y con no haber mas que una mina, los trabajadores en una ermita oían misa las fiestas, lo que duró muchos años; pero después de descubrir la segunda con el mayor útil, fueronse aumentando los obreros y fabricando habitaciones y llegó á tantos, que pareció conveniente elejir Iglesia Parroquial con cura propio, para que con mayor brebedad pudieren aquellos bezinos ser con los Sacramentos de la Iglesia socorridos, lo qual se puso en execucion á fines del siglo pasado, siendo Obispo el Ilmo. S.D. Francisco Fernández de Ángulo. Es su titular del santo S. Roque: tiene en su distrito el Convento de San Ginés de la Jara de los Religiosos Franciscanos Recoletos, que administran los Sacramentos en todo aquel partido: esta Parroquia se instituyó en Enero de 1699.


Como cabeza espiritual de la sierra minera si bien en principio existió una pequeña ermita bajo la advocación de San Roque, al que se imploraba frente a la constante amenaza de toda clase de epidemias y para cumplimiento de los deberes religiosos de los habitantes en la zona, se estableció una parroquia con cura propio, aunque había de contribuir con parte de los derechos de las primicias a la de Cartagena. También se edificó una nueva iglesia en tiempos del obispo de la diócesis Francisco Fernández de Angulo(18.VI.1696 a 29.IX.1704), que algunos autores la fijan también en el año 1699. Al llegar a este punto hemos de dejar constancia de lo expuesto por Torres Sánchez sobre la constitución de la parroquia en Alumbres, fijándola 30 años antes, adelantándose así a las de La Palma y Pozo Estrecho, pero no nos indica la referencia documental de tal aserto, por lo que hemos de quedarnos con Hermosino y Parrilla, pese al crédito que nos merece el primero de los autores citados, que nos confirma la existencia de los libros parroquiales desde el año 1669.


Finalizada la guerra de Sucesión, ya en el año 1715 aparecerá la denominación geográfico-jurisdiccional de diputación de Alumbres, ante la necesidad de aglutinar la población rural para su recuento a efectos de extracción de soldados o impuestos, encontrándose entre las 17 constituidas.


Una de las primeras referencias que tenemos en relación con el almacén de pólvora que existió en el camino de Alumbres es la explosión que sufrió 17 de marzo de 1747, que si bien no afectó a la guardia exterior que lo custodiaba, perecieron las 18 personas que en ese momento estaban dentro del local.


La pasión por comprar tierras que se desata a mitad del siglo nos lleva a contabilizar en el año 1758 la existencia de 76 labradores, que atendían a las suyas en Alumbres, Ferriol, Garbanzal y Roche, así como el funcionamiento de tres molinos harineros. El aumento de población será espectacular, pues la población de la diputación de Alumbres pasará de los 794 del catastro de Ensenada en el año 1756 a los 2.664 habitantes del censo de Aranda en el año 1769.


De este documento es interesante dejar constancia de los bienes patrimoniales existentes en esta diputación y pertenecientes al convento de las monjas de la Purísima Concepción, e igualmente de las personas e instituciones legas que tenían bines, rentas, salarios o cargas en Cartagena y su término en 1762.


En el Nomenclator de Floridablanca correspondiente al año 1789, figura Alumbres como Lugar, aldea de realengo y con alcalde pedáneo, entre las diecisiete diputaciones existentes de las son también Lugar las de La Palma y Pozo Estrecho.


En el año 1790 el cura párroco Cayetano Perea, redacta un informe como testimonio de empadronamiento, en el que dice que la feligresía de la citada parroquia estaba constituida por cuatro diputaciones: Alumbres de 308 vecinos entre los que hay un sólo maestro de escuela sin renta fija ni dotación alguna, Garbanzal y Roche de 132 vecinos con un maestro de escuela y una maestra de niñas también sin renta ni dotación ambos, El Algar y Bermeja de 110 vecinos sin maestro de escuela al presente por falta de rentas, y San Ginés de 140 vecinos sin maestro de escuela por el mismo anterior motivo. Cuando tuvo ayuntamiento propio quedaron bajo su jurisdicción las ermitas de Roche, El Ferriol, El Algar, Rincón de San Ginés y Garbanzal.


Vargas Ponce nos da una clara referencia de finales del siglo XVIII, entre los años 1793 y 1795, en la que dice que Alumbres tenía ... una iglesia de tres naves y bastante capaz, no tiene orden ni nada notable. Su pavimento todo destrozado a causa de los continuos entierros, pero en el día hay cementerio a espaldas del templo...


Proclamada la Constitución del año 1812 un decreto de 25 de mayo ordenó el establecimiento de ayuntamientos en las poblaciones mayores de mil habitantes, encontrándose entre ellas Alumbres que contaba por entonces con 2.584 almas, por lo que superaba tal número, formando el suyo por orden de 15 de junio de 1813 y una vez celebradas las elecciones fue nombrado alcalde José Conesa Francés entregándosele una vara alta de 9 palmos el 4 de julio en la casa del párroco Bernardino Ruiz. Como regidores fueron elegidos Antonio Valero, Domingo Martínez, Juan Martínez García, José Conesa Marín, Ramón Martínez Sánchez y Bartolomé Benzal, siendo procurador síndico José Gómez Mula. Dieron comienzo sus sesiones en la capilla del bautismo de la iglesia parroquial y posteriormente se habilitó la que ocupaba el cura de la parroquia.


El término municipal de este nuevo ayuntamiento lo integraban los partidos de Roche, Garbanzal y Rincón de San Ginés, siendo considerado Escombreras un barrio de Alumbres. La última sesión se celebró el 4 de agosto de 1814 pues una real cédula de 30 de julio disponía la extinción de todos los ayuntamientos constituidos al amparo de la Constitución del año 1812.


Nuevamente en el año 1820 fueron repuestos los ayuntamientos extinguidos y hechas las elecciones resultó elegido para el de Alumbres Antonio Barcelona, como regidores Antonio Valero, Juan Martínez, Domingo Martínez, Ginés González, Francisco Luengo y Francisco Pérez y el procurador síndico Fernando María Mula, pero tendrá una efímera viva al extinguirse en el mes de octubre de 1823, incorporándose a Cartagena su término municipal. Esta población se había distinguido entre todas las del municipio de Cartagena por su espíritu liberal, lo que le llevó a colocar el 14 de agosto de 1821, víspera de su santo patrón, una lápida de la Constitución en la pared de la iglesia parroquial, tras haber sido paseada con anterioridad en un carro triunfal por toda Cartagena por los milicianos de Alumbres armados de escopetas y seguido de mucha gente. A ello contribuyó muy especialmente el jefe de Artillería de Marina, príncipe Pío, que les facilitó el carro para el paseo y la galera para su posterior traslado al pueblo.


En el año 1834, el de la epidemia de cólera, las estadísticas señalan 79 fallecidos, si bien los 53 matrimonios y los 135 nacimientos inscritos en la parroquia denotan una vida relativamente pujante. No en balde cuando un decreto de 21 de abril de ese mismo año establece los partidos judiciales, señala a Alumbres uno de los cinco que se constituyen para Cartagena. Pero ello no impidió que en el año 1842 fuese incluida en el ayuntamiento de Santa Lucía, donde permaneció en él hasta 1843 que volvió a convertirse en una de las 17 diputaciones del municipio de Cartagena.


Los límites de la diputación se fijaron en el mes de junio de 1853 y quedaron establecidos entre esta y Garbanzal por el camino llamado Nuevo que empezaba en la fábrica Dos Amigos, continuaba por el barranco que pasa por la Cuesta de Portmán a la Loma del Caballo y llega hasta el mar.


Un documento conservado en el archivo municipal nos revela que en el año 1845 esta diputación contaba con 374 vecinos, 1.607 almas (765 hombres y 842 mujeres). Y un documento de dos años después describe su paisaje en la siguiente forma: Caserío con curato; hay tierras blancas de 2ª y 3ª calidad, muy pocas de 1ª y algunas de riego de noria sacada el agua con caballerías, pero la mayor parte del término de dicha diputación de terreno de montes y ramblas incultos, sin aprovechamiento, eriazos y arboleda de todas clases.


En el año 1873 se le concedió a Pedro Solano permiso para canalizar y traer agua a la ciudad desde La Parreta, para lo que constituyó sociedad con el banquero Manuel Górgolas. No tardan en dar comienzo de las obras que inaugura el alcalde Pedro Asuar y ameniza la presencia de la banda de música del Regimiento de Infantería Galicia que da Guarnición a la plaza.


Durante la guerra cantonal del año 1873 hubo de soportar tanto la presencia de fuerzas de la línea de bloqueo como las descubiertas que realizaban los cantonales para requisar víveres, llegando el mismo general Contreras en alguna ocasión en acciones de reconocimiento. El general López Domínguez al referirse en su Memoria a este pueblo dice que ... Alumbres, fue el centro del extremo izquierdo de nuestra línea..., y en él se estableció el 25 de agosto ... el coronel Escoda con todos los carabineros de a pie y a caballo... Dos baterías se emplazaron en las inmediaciones del poblado de Alumbres, la nº 3 en la ermita del Ferriol y la nº 9 en Sierra Gorda, que entraron en servicio el 22 de noviembre y el 28 de diciembre respectivamente.


De este episodio es muy significativo recordar al teniente de Artillería Agustín Vidal y Sáez, que encontró la muerte el 24 de diciembre cuando se encontraba desempeñando su destino con las fuerzas sitiadoras en la batería nº 3 que era conocida con el remoquete de La Leona.


A las once de la mañana del citado día, una voladura ocasionada por la imprudencia de un cabo que, contraviniendo las órdenes recibidas, intentó quitar la espoleta a un proyectil Armstrong sin explosionar que había sido disparado por una de las fragatas insurrectas, dando con ello lugar a su detonación y la de otros cuatro, cuya metralla alcanzó a 28 personas, 22 artilleros y 6 paisanos, de los que fallecieron a los pocos momentos 18, entre ellos el teniente Vidal.


La batería nº 3, al mando del capitán Felipe Pérez de Lema y Monje, estaba armada con seis piezas de 16 cm y estaba emplazada en las proximidades de la ermita de El Ferriol a una distancia de la plaza de 3.500 m, con la misión de hostilizar la plaza de Levante a Poniente y contrabatir los fuegos de los baluartes nº 6 y 7 y el castillo de los Moros. Era la batería más próxima a la plaza y de las primeras que se establecieron para el bombardeo, siendo también la que más fuego había recibido de la artillería de los sitiados, haciéndose notable por su mucha fortuna en el vivo y certero fuego lanzado contra el enemigo.


El teniente Vidal que había nacido el 24 de diciembre de 1850 en Cartagena y era hijo único del matrimonio formado por Agustín y Josefa, fue bautizado en la iglesia de Santa María de Gracia, viviendo con sus padres en el pueblo de Alumbres, hasta su ingreso como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia sin haber cumplido los quince años de edad. Fue promovido, con el número 2 de su promoción, al empleo de teniente el 14 de febrero de 1870 siendo su primer y único destino el 3º Regimiento de Artillería a pie de guarnición en Madrid. En el mes de abril llega a Cartagena formando parte de las compañías destacadas a esta guarnición y aquí hubo de prestar juramento de fidelidad al recién proclamado rey de España Amadeo I el 29 de enero de 1871.


En febrero de 1873 pasó a la situación de licencia absoluta a solicitud propia, haciendo causa común con sus compañeros, con motivo de la 2ª disolución del Cuerpo de Artillería, en la que permaneció hasta el mes de septiembre, que con arreglo a lo dispuesto en el decreto de 21 del mismo mes regresó al Cuerpo y fue destinado a Alicante, donde tuvo ocasión de sufrir el bombardeo de las fragatas cantonales insurrectas y participando en la defensa de la plaza. En el mes de octubre fue destinado al Ejército sitiador de Cartagena en el puesto de combate donde le sorprendió la muerte.


Recibió sepultura en el cementerio de Alumbres y pocos días después el general López Domínguez presidió las honras fúnebres en la iglesia parroquial de Alumbres por todas las víctimas. Posteriormente, el 9 de marzo de 1876, sus restos fueron trasladados al de Nuestra Señora de los Remedios a un nicho familiar.


El general López Domínguez le califica de esforzado y pundonoroso, pues ascendido a Capitán el 28 de noviembre y destinado al Colegio de Artillería de Segovia solicitó y se le concedió permanecer en su anterior destino en razón de las circunstancias del combate. Con anterioridad se le había concedido el grado de Capitán por méritos de guerra.


El 19 de octubre de 1874 se abre al público el servicio del tranvía que enlaza a Cartagena con Alumbres y la Unión. El 19 de julio de 1876 tuvo lugar la división y amojonamiento de la nueva diputación de Alumbres de la que se segregó una parte para constituir la de Escombreras. Quedaba así constituido en 4 barrios y 21 diputaciones.


La visita a Cartagena en el año 1877 del rey Alfonso XII tuvo su repercusión en Alumbres ya que el 26 de febrero, después de presenciar las operaciones practicadas por el dique flotante para tomar la fragata Sagunto y visitar la Casa de Misericordia, se trasladó a la estación del tranvía, donde la empresa había preparado un magnífico tren y decorado todas las estaciones, trasladándose a La Esperanza, en esta diputación, a fin de visitar la Fundición San Pedro propiedad del diputado de este distrito Andrés Pedreño.


El mes de mayo de este mismo año fue pródigo en inauguraciones ya que el día 2 tuvo lugar la bendición del nuevo cementerio, construido bajo el patrocinio del marqués de Escombreras, y el día 12 se inauguró un nuevo teatro en Alumbres. En el año 1893 Miguel Zapata y Mr. Barringahon participan haber traspasado su fábrica de ruborita y otros explosivos, situada en Alumbres, a don Eugenio Juan Barbier.


En los primeros días del mes de mayo de 1898 Alumbres vivió intensamente las manifestaciones del motín minero que había comenzado en La Unión, pues el día 4 se concentraron en aquella población disponiéndose a enfrentarse a las fuerzas de orden y militares.


El problema de abastecimiento de agua potable a Cartagena comenzaba a solucionarse mediante la canalización que la Sociedad Anónima de Aguas La Cartagenera estableció desde La Parreta y que fue inaugurado el 24 de marzo de 1906 con la asistencia del alcalde Rafael Cañete acompañado de los responsables de los Servicios Sanitarios, el presidente de la sociedad Carlos Calin, el director de la Fábrica De Explosivos de Alumbres Camilo Calamari, el ex-Senador del Reino Luis Angosto y los representantes de la prensa local.


Las instalaciones servirán para extraer agua a 50 m de profundidad de los pozos San Camilo y San Antonio, con aparatos de vapor de 10 HP y 40 HP de potencia respectivamente. La completa un sistema de filtración, canal de salida y sifón que la depositan en un depósito de 600 metros cúbicos, llegándose a enviar a Cartagena 2.880 metros cúbicos cada 24 horas.


Atiende el poblado de Alumbres a sus procesiones de Semana Santa con especial cuidado y en las del año 1907 desfila un magnífico Cristo en el trono de la Samaritana que es obra del joven cartagenero José Lizana Gal.


La prensa local cita un denominado Teatro Apolo, en donde en el año 1913 se efectuó una Junta Pedagógica, de las que promocionaba el iniciador de las escuelas graduadas en Cartagena el maestro Enrique Martínez Muñoz, a la que asistió el maestro a Alumbres José Robles Gómez para llevar a cabo este sistema en la enseñanza.


La diputación de Alumbres en el año 1923 queda recogida en la guía de ese año como un importante pueblo minero que se comunica con Cartagena por medio del ferrocarril de vía estrecha, o tranvía con tracción a vapor, Cartagena-Los Blancos, que con un recorrido total de 16 km une el puerto de Cartagena con los pueblos de Alumbres, La Esperanza, La Unión, El Mercado, El Descargador y Estrecho de San Ginés-Llano del Beal. La propietaria es la sociedad inglesa The Carthagena and Herrerías Steam Tramways Company Limited y tiene concedida la explotación desde La Unión Mercado hasta el final a la sociedad belga Chemin de Fer de la Sierra de Cartagena.


Los parajes que comprenden los cuatro barrios de esta diputación son: El Abrevadero, La Aldea, Borricén, Barranco de los Ojaos, Casas del Partidario, La Cartagenera, Los Cazorlas, Cruz Chiquita, Casas de Cavila, Esperanza, La Estación, El Ferriol, Fábrica de Jabón, La Fonseca, Fábrica de Loza, Huerta del Rango, Huerto de Familia, María de la Paz, Media Legua, Los Marines, La Parreta, El Portazgo, El Portazgo Viejo, La Peraleja, Las Pedreras, Los Partidarios, El Pantano, El Paraiso, La Olla, La Requena, La Torre, Vista Alegre, La Venta y El Gorguel.


El Libro del Patrimonio de Cartagena del año 1924 divide las 55.745 hectáreas del término municipal de Cartagena en 23 diputaciones entre las que Alumbres se subdivide a su vez en cuatro barrios con los caseríos y lugares siguientes: Abrevadero, La Aldea, Alumbres, El Barranco, Borricen, La Cartagenera, Casas de Cábila, Casas de Juan Rodríguez, Casas de la Cruz, Casas de la Estación, Collado de los Pinos, Cruz Chiquita, La Esperanza, Fábrica de Explosivos, fábrica de Jabón, Gibraltar, El Gorguel, La Hoya, Mataperros, Minas de Manenti, Los Mulas, La Parreta, Los Partidarios, Las Pedreras, Portazgo, La Venta, Vista Alegre y algunos grupos inferiores inhabitables y edificios diseminados, los que totalizan 1.396 edificios y albergues, 4.157 habitantes de hecho y 4.271 de derecho, con referencia al 31 de diciembre de 1920.


La antigua fábrica de abonos establecida en Alumbres, gestionada por la compañía bilbaína Sociedad General de Industria y Comercio, pasará en el año 1926 a la Unión Española de Explosivos.


En el censo de población del año 1930 la diputación de Alumbres contaba con 2.598 habitantes de derecho y 2.570 de derecho, perteneciendo al 6º distrito de la ciudad y dividida en cuatro barrios que comprendían los siguientes caseríos y parajes: Alumbres, Abrevadero, La Aldea, Barranco, Borricén, La Cartagenera, Casas de Cábila, Casas de Juan Rodríguez, Casas de la Cruz, Casa de la Estación, Collado de los Pinos, Cruz Chiquita, La Esperanza, Fábrica de Explosivos, Fábrica de Jabón, Gibraltar, El Gorguel, La Hoya, Mataperros, Minas de Manenti, Los Mulas, La Parreta, Los Partidarios, Las Pedreras, Portazgo, La Venta, Vista Alegre y Ferriol.


Entre las organizaciones de carácter asociativo que tienen vida en esta diputación se encuentran el Círculo Radical Socialista, la Sociedad Obreros Mineros y Similares La Prosperidad, y la Sociedad obreros de la Fábrica de Explosivos La Liberta. Un amplio local se utilizaba como teatro y cinematógrafo.


Las calles que de esa época permanecen en el recuerdo son: Mayor, Virgen de la Caridad, Canalejas, Prefumo, Duque, Iglesia, Doctor Estrada, Teatro, Antonio Martínez, Sol y República.


Excepto el grupo de minas de La Parreta, a 500 metros del pueblo, las más importantes estaban en El Gorguel: San Joaquín, Santelva, Arresto, Concilio, Camarón, Inocentes, Reina Regente, y San Rafael.


El cementerio se encontraba en la ladera del monte Calvario, en el paraje de la Fuente del Comino, en un terreno delimitado por el Cabezo de la Cruz, el Cabezo de Requena y las tierras de Anselmo Plazas y los herederos de Juan Martínez Francés, ocupando algo más de tres fanegas.


A las cuatro y media de la tarde del 7 de julio de 1943 una fuerte explosión en la fábrica de explosivos conmocionó a toda la diputación, en la que resultó muerto el obrero Elías Torres Martínez y herido Pedro Caparrós Galindo. Y nuevamente el 15 de noviembre de 1952 la tragedia se abatió sobre los habitantes de esta diputación como consecuencia de la fuerte explosión acaecida en la fábrica de dinamita de Garrabino en la que fallecieron las hermanas María y Josefa Sánchez Avilés, Josefa Ros Ros, Ana Rodríguez Rojo y Josefa Boscada García.


En las alturas de esta sierra con una cota media de 300 m, donde ya existían unas obras de fortificación ordenadas por R.O. de 19 de agosto de 1914 pero que no llegaron a terminarse con el objeto de servir de apoyo al flanco derecho de la defensa terrestre, se construyó una batería antiaérea de acuerdo con el proyecto redactado en el año 1935 por la Inspección de Bases Navales. Las obras comenzaron en enero del año 1936 y finalizó el artillado en julio del mismo año. La urgencia de esta obra fue motivada por la necesidad de ampliar la defensa antiaérea en la Base Naval ante la tensión que en aquellos momentos existía en el Mediterráneo por la campaña italiana en Etiopía.


Los terrenos fueron cedidos por la Sociedad Franco-Española de Explosivos y Productos Químicos y el material, cuatro cañones Vickers de 105 mm, procedía del desartillado de Ferrol. Los terrenos para el camino de acceso se adquirieron a Consuelo Arróniz Nadal, en el coto Arróniz, y a Ginés Aguera. Al finalizar la guerra civil (1936-1939) fue desartillada y nuevamente enviado el material a Ferrol.


Tras la fusión en el año 1970 de la Unión Española de Explosivos y la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A., de la que resultará la Unión Explosivos Río Tinto S.A., la fábrica de Alumbres que empleará a unos 100 operarios, se dedicará a explosivos, inicialmente dinamitas y mechas, y más tarde nagolita a granel y encartuchada, hasta su cierre total que no tardará en llegar.


La diputación de Alumbres, perteneciente al municipio de Cartagena, se encuentra enclavada al Norte del Valle de Escombreras, al Este de la capital municipal y a una distancia de 5´5 km. La configuración superficial del terreno donde se asienta la población es relativamente movido, destacando las alturas de El Machón (313m) y Sierra Gorda (300 m). En su costa queda la playa del Gorguel, idílico lugar de otros tiempos, degradado por el hombre hasta extremos inimaginables y sin que voz alguna clame por su recuperación.


En términos estadísticos constituye una Entidad colectiva de población, subdividida en las Entidades singulares siguientes: Alumbres, Barranco, Borricén, El Ferriol, El Gorguel, El Porche y Vista Alegre, que albergan 3.212 habitantes en el año 1996, 1.598 hombres y 1.614 mujeres. De ellos 1.788 (898 y 890) en Alumbres; 47 (24 y 23) en Barranco; 183 (89 y 94) en Borricén, núcleo y diseminado; 4 (0 y 4) en El Ferriol; 7 (5 y 2) en El Gorguel; 37 (17 y 20) en El Porche; y 1.146 (565 y 581) en Vista Alegre.


La actividad económica de su población activa es muy diversa, dedicándose principalmente a la industria y los servicios, 45% y 34´6% respectivamente, siendo en menor cuantía la dedicada a la construcción y a la agricultura, el 17´4% y 2´8% respectivamente. Respecto a la minería tan sólo podemos hoy admirar el reposo de la Cartagenera, Faro, San Rafael y El Concilio.


Las comunicaciones por ferrocarril se establecen a través de la línea FEVE, ferrocarriles de vía estrecha con un ancho de 1´06 metros, que discurren entre Cartagena y Los Blancos, con un ramal que en las proximidades de La Unión enlaza con El Llano. Por carretera queda unida a Cartagena y La Unión a través de la nacional 332, y por la nacional 343 con el Valle de Escombreras y la nacional 301 Cartagena-Madrid. Por las proximidades de su núcleo urbano discurre la línea RENFE que enlaza el Valle de Escombreras con el trazado general Madrid-Cartagena.


Este rincón de la Sierra Minera, que ha superado a través del tiempo una multitud de problemas medio ambientales, de tráfico y de urbanismo, vive hoy la vuelta de hombres y mujeres que se alejan, cada vez en mayor número, de la agobiante vida de la ciudad. Pero que a la vez demandan calidad de vida en su núcleo urbano, disfrutando a la vez de los recuerdos y el paisaje de sus antepasados, junto a los molinos de viento semiderruídos, en cuya defensa han constituido la Asociación Cultural los Alumbres Nuevos, de los que dicen ser los únicos que se empleaban en esta zona para picar esparto, uno de cuyos ejemplares es el del tío Paco el de Garabito cuidadosamente restaurado recientemente.


La belleza de su paisaje, jalonado por los restos de maquinaria y edificios de antiguas explotaciones mineras, se ve hoy agredida por el colmado vertedero municipal de El Gorguel y el nuevo que se dispone en la mina La Regente. Y no es menos problemática las cada vez más cercanas voluminosas instalaciones de tanques de almacenamiento en el camino de Alumbres a Escombreras, donde estuvo enclavada en otro tiempo la Fábrica de Explosivos de tan triste recuerdo por los accidentes ocurridos en los años 1943, 1952 y 1960 y las víctimas ocasionadas en tales ocasiones.


Las ermitas del Ferriol y Alumbres, respectivamente bajo las advocaciones de la Purísima Concepción y San Roque, se mantienen en muy buen estado, la primera tras su reconstrucción en 1950 y la segunda instituida en parroquia desde el año 1699, acoge una bella imagen, recientemente restaurada, de la Virgen de la Caridad que anteriormente perteneció a la ya abandonada iglesia del poblado de la Refinería de Escombreras. Actualmente se constituye en ella la parroquia nº 137, arciprestazgo nº 16 (Mar Menor-Sierra de Cartagena), IV zona pastoral de Cartagena.
Resumen y fotos extraídas del libro "Los pueblos de Cartagena" de Juan Antonio Gómez Vizcaino

INFORMACION SACADA DESDE ESTA WEB: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-z6CtN65Oc8bwoGGGdO0nfQuD0ZIMNl30

No hay comentarios:

Publicar un comentario