Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

BATERIAS DE COSTAS :CENIZAS


BATERÍA DE CENIZAS,
UBICACION
Localidad:
Portmán.
Localización Geográfica U.T.M.:
X = 692.425 e Y = 4.161.555.
Paraje:
La Batería de las Cenizas se encuentra en el corazón de un espacio natural protegido, en la cima del Monte
de Las Cenizas.
Altitud:
305 metros sobre el nivel del mar.
Entorno:
El entorno de la Batería de Cenizas está presidido por una orografía escarpada que al sur señala una línea de
acantilados con grandes desniveles que llegan hasta las playas de Calblanque. Al norte se divisa el Barranco del
Moro, por donde discurre la carretera entre Portman y los Belones, antigua vía de comunicación.
Accesos:
A la Batería de Cenizas se puede llegar desde dos poblaciones, los Belones o Portman;en la carretera que las
une en el punto kilométrico 11 se inicia una pista militar de piedra machacada de suaves pendientes y curvas normales con el piso en mal estado, aunque aún permite el acceso de vehículos automóviles.



ARQUITECTURA
Presenta construcciones para 2 cañones de artillería Vickers de 38´1 cm de calibre, y sus correspondientes
repuestos y depósito de municiones, semienterrados. Así como toda una serie de edificios complementarios.
Los repuestos, salas de máquinas y depósito de municiones quedan en galerías subterráneas a las que se accede
por túneles. A la misma entrada de la batería existe una monumental portada fundida en hormigón que está
inspirada en el
Templo de los Guerreros
de las ruinas Chichen - Itzá y corresponde al estilo maya-tolteca. Son
gigantescas serpiente emplumadas, que representan a Kulkucán, nombre maya de Quetzalcoarl. Tienen la cabeza
en la base y los crótalos como capiteles.
Para el resto podemos considerar cuatro tipos de construcciones; a saber:
1. Los túneles y estancias subterráneas que forman los fosos para cada pieza con muros y bóveda de hormigón
armado recubierto con tierra compactada. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas,
chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la
estación central con dirección de tiro y su correspondiente grupo electrógeno. Aparte de las entradas
existentes en el pórtico, ya descrito, hay una salida subterránea para emergencias que da salida al exterior
por el monte.
2. Talleres generales de la batería: Tratan de ser sus fachadas una imitación al neoclásico.
3. Los puestos de mando telemétrico y de observación: Estos elementos suelen estar semienterrados, y las
partes emergentes son construcciones a base de conglomerados de bloques de piedra irregular que forman
masas volumétricas caracterizadas por su componente telúricos rugosos y primitivista, que tiende a confun-
dirse con el paisaje, o al enmascaramiento.
4. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado. Son de variados estilos más o
menos funcionales y eclécticos, salvo el Pabellón del Capitán y la Residencia de Oficiales, que son semejante
a los puestos de mando, pensando en un mejor enmascaramiento
Elementos arquitectónicos presentes:
• Elementos para el fuego: la batería propiamente dicha.
• Mando en fuego: elementos de cálculo, observatorios puestos de mando, telémetros y estaciones telemétricas
y dirección de Tiro.
• Municionamiento: polvorines, chilleras, mecanismos para la carga o manipulación de proyectiles y cargas de
proyección.
• Producción de energías: salas para grupos electrógenos, y/o compresores, central telefónica.
• Tendidos de cableados, aéreos y subterráneos: para la transmisión automática de datos entre piezas, dirección
de tiro, observatorios, puestos de mando, etc. Tendidos telefónicos para las redes de mando y de servicios.
• Seguridad: cuerpos de guardia, garitas, defensa inmediata o perimétrica: trincheras, pozos de tirador, asen-
tamientos para morteros, nidos de ametralladoras y alambradas.
• Elementos para vida y servicios: residencia de oficiales, residencia de suboficiales, viviendas familiares,
oficina de la Batería y repuestos de utensilios y equipos, dormitorios para la tropa, cocina y comedor para
la tropa, aljibes, conducciones y bombas elevadoras, instalaciones deportivas, hogar del soldado, cantina, sala
de lectura, biblioteca, sala de televisión, sala de juegos.
EVOLUCIÓN CULTURAL
Construida durante los años 1930 a 1934 dentro del
Plan de Primo de Rivera
(Plan de Defensa de 1926). El
proyecto de obras necesarias para el montaje de una batería en el Cabezo de Cenizas fue aprobado el 16 de febrero
de 1929. Las obras de los asentamientos comienzan el 20 de marzo de 1929 y quedaron finalizadas totalmente el
31 de diciembre de 1932. Las piezas se instalaron en el año 1934.
Las
Pruebas de Explanadas
se realizaron oficialmente el 28 de mayo de 1934, acto que sirvió como inauguración
del nuevo material. Este hecho constituyó un verdadero acontecimiento, la entrada en servicio de esta unidad de
fuego, junto a la batería gemela de Castillitos, en estado muy avanzado de artillado, y separadas unos quince
kilómetros, protegerían un importante y extenso sector marítimo para hacer casi imposible que unidades enemigas
bombardearan el Arsenal, Puerto o Plaza, desde una distancia inferior a los 35 kilómetros.
La prensa local presentaba el acontecimiento con grandes titulares, y tras hacer una descripción detallada de
las características, funcionamiento de los cañones y sus sistemas de carga y puntería continuaba: ...
a las once llegó
el Ministro comenzando seguidamente las pruebas de los cañones, haciendo cada uno tres disparos, el primero con
ángulo de cero grados, el segundo de quince grados y el tercero de cuarenta, siendo realmente impresionante y
constituyendo un soberbio espectáculo desde las alturas de las Cenizas
[...]
Asistieron al acto los generales Masquelet,
Cervera, Adarve, Cabanellas, López Pinto y Cruz. Las operaciones fueron dirigidas por el General López Pinto.
Esta batería situada sobre una altura de 305 metros, consta de dos cañones de 381/45 en montaje de costa con
carapacho, fabricados por la marca británica Vickers-Armstrongs en la factoría de Sheffield, modelo 1926, con un
alcance de 35.000 metros, y fueron dotadas con una dirección de tiro también Vickers. Respecto a pesos y
dimensiones, el tubo tiene 17,671 metros de longitud con un peso de 86,33 toneladas. Usaba tres clase de
proyectiles: el perforante de 885 Kg., el rompedor con 76 Kg. de T.N.T. y un tercero lastrado para ejercicios.
Los grandes pesos y enormes dimensiones de los distintos elementos de que consta una pieza, planteaban
problemas para el transporte. En aquellos años no existían las pistas militares, y en las proximidades de las costas
y zonas de mar accidentadas sólo se contaba con caminos carreteros y de herradura. Para vencer estas dificultades
fue decisiva la colaboración de la Marina de Guerra, haciendo en el Arsenal la descarga del material que procedente
del Reino Unido trajo el barco "Bromptón-Manor"
Dicho mercante arribo a la bahía de Portmán el día 7 de Junio
de 1930, donde pretendía hacer la descarga con el auxilio de la grúa flotante
Sansón , barcazas tipo K
y el remolcador Gaditano.
 pero hubo que desistir, por el mal tiempo, y hacerlo en el Arsenal, para después hacer el
transporte al pequeño puerto de Portmán, empleando los mismos medios de Marina.
Para estas faenas el Capitán General del Departamento, Excmo. Sr. D. José Rivera y Alvarez de Canero dio toda
clase de facilidades permitiendo el entendimiento directo entre el Coronel del Regimiento de Artillería Ilmo. Sr
D. José López-Pinto y Berizo y el Comandante General del Arsenal Excmo. Sr.Ángel Cervera Jacome, quien designó
al Teniente de Navío D. Jesús Escudero Arévalo como adjunto al citado coronel de Artillería.
Una vez desembarcado todo el material se inició el transporte por tierra hacia los asentamientos; para ello se
disponía de tres camiones de cuatro toneladas, dos tractores automóviles, dos carros fuertes, dos plataformas y dos
locomóviles, de las cuales una estuvo averiada casi todo el tiempo. Estas locomóviles eran una especie de
locomotora dotada de ruedas para circular fuera de vías. Era accionada por vapor de agua y contaba con una
espectacular caldera alimentada por leña manejada por el operario Sr. Cotorruelo quien parecía tener el secreto de
esta máquina, de ahí su apodo de "La Cotorruela"

.
La subida de los materiales de gran tonelaje (superior a 4 Tm.) se hacía tendiendo un vía férrea de 150 metros
por donde avanzaban los carros y plataformas formando un tren, al tiempo que se desmontaba la vía ya recorrida
y volviendo a montarla por delante.
De este transporte y montaje fueron encargados el capitán D. Antonio Pérez y Sánchez Osorio, el Teniente D.
José López-Pinto y Gómez y el Capitán D. Segismundo Alvarez Rodríguez Villamil y el Teniente D. Arturo Espa Ruiz.
El Coronel López-Pinto deja el mando del Regimiento y es relevado por el Teniente Coronel D. Federico
Rodríguez Belsa, jefe muy conocido por la sociedad cartagenera.
Cuando la batería de Cenizas está totalmente artillada toma el mando de la misma el capitán D. José Cifuentes
del Rio, con los Tenientes D. Ricardo Bayo Láinez y D. José Carrero Blanco.
Fueron Jefes y Oficiales de la Comandancia de Ingenieros de la Plaza los Coroneles: D. Francisco de Castell
y D. Mariano Campos, el Tcol. D. Enrique Vidal y los Capitanes D. Nicanor Martínez y D. Manuel Duelo Gutiérrez,
los que proyectaron y dirigieron las obras necesarias para el artillado.
Esta batería cuando se inicia la Guerra Civil estaba totalmente terminada y en pleno servicio. Entre las
actuaciones que realizó en dicha contienda podemos destacar el disparo realizado el día 8 de septiembre de 1937
contra un submarino de la Escuadra Nacional.
Durante los acontecimientos del «5 de Marzo», se sublevó contra el Gobierno de la República, desempeñando
un importante papel junto con la batería de La Chapa, ya que podían proteger un desembarco de las Fuerzas
Nacionales en la bahía de Portmán. Ante esta amenaza el 6 de marzo de 1939, según nos cuenta M. Martínez Pastor:
El Comandante republicano Carlos Mira, hace enganchar un teléfono a la línea de Cenizas y conmina a rendirse,
al no obtener exito, él personalmente intenta entrar en la Batería de Cenizas, también sin éxito.
En las primeras
horas de la mañana del día 7 de marzo de 1939, caen sobre la Batería de Cenizas y la conquistan con facilidad.
El Comandante Fragua antes que las piezas cayeran en poder del enemigo se encargó de desajustar la dirección
de tiro, y el telémetro. Las piezas, si no habían quedado inutilizadas sí habían sido reducidas en su eficacia.
Ya en poder de los republicanos, se divisan varios buques de guerra, son desconocidos para los de Cenizas,
pero de acuerdo con las instrucciones que le facilitó el Servicio de Información los identifican como tres miradores,
un destructor y otras unidades menores, más siete mercantes que no puede distinguir si van o no artillado, se
aproximan en línea recta hacia la costa, probablemente para entrar en la bahía de Portman. Los minadores navegan
en cabeza en línea de combate. Al Canarias se le localiza muy distante. Se da la orden de fuego a la Chapa y
a la caída de los proyectiles uno de los buques atacantes pone proa al norte. Los disparos han quedado cortos;
tras una segunda descarga la formación se dispersa. Las piezas de 38,1 de Cenizas estaban apuntadas y esperaban
la orden de fuego.
Tras la contienda civil, vuelve a recuperar su importante misión, en la costa de Levante del litoral de Cartagena.
En marzo de 1940, esta unidad permanece en la situación
en armas
, con la denominación de 18 batería y en 1945
se le da una nueva denominación: C-9.
En 1954 se les montan unos seguros a las piezas que puedan evitar un accidente como el ocurrido en Mahón.
El día 12 de junio de 1981 esta batería realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de
tiros de guerra
, al
mando del capitán D. Fernando Martín Gil.
En el año 1990 pasa a la situación de
taponada
y deja de estar en servicio en 1994, consecuencia de la aplicación del Plan Norte.


las fotografías están realizadas por el Sr. Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario