Localización Geográfica
U.T.M.:
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X = 692.425 e Y =
4.161.555.
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La Batería de las Cenizas
se encuentra en el corazón de un espacio natural protegido, en la cima del
Monte
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305 metros sobre el nivel
del mar.
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El entorno de la Batería de
Cenizas está presidido por una orografía escarpada que al sur señala una
línea de
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acantilados con grandes
desniveles que llegan hasta las playas de Calblanque. Al norte se divisa el
Barranco del
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Moro, por donde discurre la
carretera entre Portman y los Belones, antigua vía de comunicación.
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A la Batería de Cenizas se
puede llegar desde dos poblaciones, los Belones o Portman;en la carretera que
las
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une en el punto kilométrico
11 se inicia una pista militar de piedra machacada de suaves pendientes y
curvas normales con el piso en mal
estado, aunque aún permite el acceso de vehículos automóviles.
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Presenta construcciones
para 2 cañones de artillería Vickers de 38´1 cm de calibre, y sus
correspondientes
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repuestos y depósito de
municiones, semienterrados. Así como toda una serie de edificios
complementarios.
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Los repuestos, salas de
máquinas y depósito de municiones quedan en galerías subterráneas a las que
se accede
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por túneles. A la misma
entrada de la batería existe una monumental portada fundida en hormigón que
está
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de las ruinas Chichen -
Itzá y corresponde al estilo maya-tolteca. Son
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gigantescas serpiente
emplumadas, que representan a Kulkucán, nombre maya de Quetzalcoarl. Tienen
la cabeza
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en la base y los crótalos
como capiteles.
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Para el resto podemos
considerar cuatro tipos de construcciones; a saber:
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1. Los túneles y estancias
subterráneas que forman los fosos para cada pieza con muros y bóveda de
hormigón
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armado recubierto con
tierra compactada. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de
máquinas,
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chillera de proyectiles,
depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la
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estación central con
dirección de tiro y su correspondiente grupo electrógeno. Aparte de las
entradas
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existentes en el pórtico,
ya descrito, hay una salida subterránea para emergencias que da salida al exterior
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2. Talleres generales de la
batería: Tratan de ser sus fachadas una imitación al neoclásico.
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3. Los puestos de mando
telemétrico y de observación: Estos elementos suelen estar semienterrados, y
las
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partes emergentes son
construcciones a base de conglomerados de bloques de piedra irregular que
forman
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masas volumétricas
caracterizadas por su componente telúricos rugosos y primitivista, que tiende
a confun-
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dirse con el paisaje, o al
enmascaramiento.
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4. Edificios sueltos para
alojamiento, vida y servicios al personal destinado. Son de variados estilos
más o
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menos funcionales y
eclécticos, salvo el Pabellón del Capitán y la Residencia de Oficiales, que
son semejante
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a los puestos de mando,
pensando en un mejor enmascaramiento
Elementos arquitectónicos
presentes:
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• Elementos para el fuego:
la batería propiamente dicha.
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• Mando en fuego: elementos
de cálculo, observatorios puestos de mando, telémetros y estaciones
telemétricas
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• Municionamiento:
polvorines, chilleras, mecanismos para la carga o manipulación de proyectiles
y cargas de
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• Producción de energías:
salas para grupos electrógenos, y/o compresores, central telefónica.
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• Tendidos de cableados,
aéreos y subterráneos: para la transmisión automática de datos entre piezas,
dirección
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de tiro, observatorios,
puestos de mando, etc. Tendidos telefónicos para las redes de mando y de
servicios.
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• Seguridad: cuerpos de
guardia, garitas, defensa inmediata o perimétrica: trincheras, pozos de
tirador, asen-
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tamientos para morteros,
nidos de ametralladoras y alambradas.
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• Elementos para vida y
servicios: residencia de oficiales, residencia de suboficiales, viviendas
familiares,
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oficina de la Batería y
repuestos de utensilios y equipos, dormitorios para la tropa, cocina y
comedor para
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la tropa, aljibes,
conducciones y bombas elevadoras, instalaciones deportivas, hogar del
soldado, cantina, sala
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de lectura, biblioteca,
sala de televisión, sala de juegos.
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Construida durante los años
1930 a 1934 dentro del
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(Plan de Defensa de 1926).
El
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proyecto de obras
necesarias para el montaje de una batería en el Cabezo de Cenizas fue
aprobado el 16 de febrero
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de 1929. Las obras de los
asentamientos comienzan el 20 de marzo de 1929 y quedaron finalizadas
totalmente el
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31 de diciembre de 1932.
Las piezas se instalaron en el año 1934.
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se realizaron oficialmente
el 28 de mayo de 1934, acto que sirvió como inauguración
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del nuevo material. Este
hecho constituyó un verdadero acontecimiento, la entrada en servicio de esta
unidad de
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fuego, junto a la batería
gemela de Castillitos, en estado muy avanzado de artillado, y separadas unos
quince
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kilómetros, protegerían un
importante y extenso sector marítimo para hacer casi imposible que unidades
enemigas
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bombardearan el Arsenal,
Puerto o Plaza, desde una distancia inferior a los 35 kilómetros.
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La prensa local presentaba
el acontecimiento con grandes titulares, y tras hacer una descripción
detallada de
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las características,
funcionamiento de los cañones y sus sistemas de carga y puntería continuaba:
...
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el Ministro comenzando seguidamente
las pruebas de los cañones, haciendo cada uno tres disparos, el primero con
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ángulo de cero grados, el
segundo de quince grados y el tercero de cuarenta, siendo realmente
impresionante y
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constituyendo un soberbio
espectáculo desde las alturas de las Cenizas
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Asistieron al acto los
generales Masquelet,
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Cervera, Adarve,
Cabanellas, López Pinto y Cruz. Las operaciones fueron dirigidas por el
General López Pinto.
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Esta batería situada sobre
una altura de 305 metros, consta de dos cañones de 381/45 en montaje de costa
con
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carapacho, fabricados por
la marca británica Vickers-Armstrongs en la factoría de Sheffield, modelo
1926, con un
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alcance de 35.000 metros, y
fueron dotadas con una dirección de tiro también Vickers. Respecto a pesos y
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dimensiones, el tubo tiene
17,671 metros de longitud con un peso de 86,33 toneladas. Usaba tres clase de
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proyectiles: el perforante
de 885 Kg., el rompedor con 76 Kg. de T.N.T. y un tercero lastrado para
ejercicios.
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Los grandes pesos y enormes
dimensiones de los distintos elementos de que consta una pieza, planteaban
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problemas para el
transporte. En aquellos años no existían las pistas militares, y en las
proximidades de las costas
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y zonas de mar accidentadas
sólo se contaba con caminos carreteros y de herradura. Para vencer estas
dificultades
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fue decisiva la
colaboración de la Marina de Guerra, haciendo en el Arsenal la descarga del
material que procedente
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del Reino Unido trajo el
barco "Bromptón-Manor"
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Dicho mercante arribo a
la bahía de Portmán el día 7 de Junio
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de 1930, donde pretendía
hacer la descarga con el auxilio de la grúa flotante
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y el remolcador Gaditano.
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pero hubo que desistir,
por el mal tiempo, y hacerlo en el Arsenal, para después hacer el
|
transporte al pequeño
puerto de Portmán, empleando los mismos medios de Marina.
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Para estas faenas el
Capitán General del Departamento, Excmo. Sr. D. José Rivera y Alvarez de
Canero dio toda
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clase de facilidades
permitiendo el entendimiento directo entre el Coronel del Regimiento de
Artillería Ilmo. Sr
D. José López-Pinto y
Berizo y el Comandante General del Arsenal Excmo. Sr.Ángel Cervera Jacome,
quien designó
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al Teniente de Navío D.
Jesús Escudero Arévalo como adjunto al citado coronel de Artillería.
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Una vez desembarcado todo
el material se inició el transporte por tierra hacia los asentamientos; para
ello se
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disponía de tres camiones
de cuatro toneladas, dos tractores automóviles, dos carros fuertes, dos
plataformas y dos
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locomóviles, de las cuales
una estuvo averiada casi todo el tiempo. Estas locomóviles eran una especie
de
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locomotora dotada de ruedas
para circular fuera de vías. Era accionada por vapor de agua y contaba con
una
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espectacular caldera
alimentada por leña manejada por el operario Sr. Cotorruelo quien parecía
tener el secreto de
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esta máquina, de ahí su
apodo de "La Cotorruela"
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La subida de los materiales
de gran tonelaje (superior a 4 Tm.) se hacía tendiendo un vía férrea de 150
metros
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por donde avanzaban los
carros y plataformas formando un tren, al tiempo que se desmontaba la vía ya
recorrida
|
y volviendo a montarla por
delante.
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De este transporte y
montaje fueron encargados el capitán D. Antonio Pérez y Sánchez Osorio, el
Teniente D.
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José López-Pinto y Gómez y
el Capitán D. Segismundo Alvarez Rodríguez Villamil y el Teniente D. Arturo
Espa Ruiz.
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El Coronel López-Pinto deja
el mando del Regimiento y es relevado por el Teniente Coronel D. Federico
|
Rodríguez Belsa, jefe muy
conocido por la sociedad cartagenera.
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Cuando la batería de
Cenizas está totalmente artillada toma el mando de la misma el capitán D.
José Cifuentes
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del Rio, con los Tenientes
D. Ricardo Bayo Láinez y D. José Carrero Blanco.
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Fueron Jefes y Oficiales de
la Comandancia de Ingenieros de la Plaza los Coroneles: D. Francisco de
Castell
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y D. Mariano Campos, el
Tcol. D. Enrique Vidal y los Capitanes D. Nicanor Martínez y D. Manuel Duelo
Gutiérrez,
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los que proyectaron y
dirigieron las obras necesarias para el artillado.
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Esta batería cuando se
inicia la Guerra Civil estaba totalmente terminada y en pleno servicio. Entre
las
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actuaciones que realizó en
dicha contienda podemos destacar el disparo realizado el día 8 de septiembre
de 1937
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contra un submarino de la
Escuadra Nacional.
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Durante los acontecimientos
del «5 de Marzo», se sublevó contra el Gobierno de la República, desempeñando
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un importante papel junto
con la batería de La Chapa, ya que podían proteger un desembarco de las
Fuerzas
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Nacionales en la bahía de
Portmán. Ante esta amenaza el 6 de marzo de 1939, según nos cuenta M.
Martínez Pastor:
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El Comandante republicano
Carlos Mira, hace enganchar un teléfono a la línea de Cenizas y conmina a
rendirse,
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al no obtener exito, él
personalmente intenta entrar en la Batería de Cenizas, también sin éxito.
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horas de la mañana del día
7 de marzo de 1939, caen sobre la Batería de Cenizas y la conquistan con
facilidad.
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El Comandante Fragua antes
que las piezas cayeran en poder del enemigo se encargó de desajustar la dirección
|
de tiro, y el telémetro.
Las piezas, si no habían quedado inutilizadas sí habían sido reducidas en su
eficacia.
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Ya en poder de los
republicanos, se divisan varios buques de guerra, son desconocidos para los
de Cenizas,
|
pero de acuerdo con las
instrucciones que le facilitó el Servicio de Información los identifican como
tres miradores,
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un destructor y otras
unidades menores, más siete mercantes que no puede distinguir si van o no
artillado, se
|
aproximan en línea recta
hacia la costa, probablemente para entrar en la bahía de Portman. Los
minadores navegan
|
en cabeza en línea de
combate. Al Canarias se le localiza muy distante. Se da la orden de fuego a
la Chapa y
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a la caída de los
proyectiles uno de los buques atacantes pone proa al norte. Los disparos han
quedado cortos;
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tras una segunda descarga
la formación se dispersa. Las piezas de 38,1 de Cenizas estaban apuntadas y
esperaban
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Tras la contienda civil,
vuelve a recuperar su importante misión, en la costa de Levante del litoral
de Cartagena.
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En marzo de 1940, esta
unidad permanece en la situación
|
, con la denominación de 18
batería y en 1945
|
se le da una nueva
denominación: C-9.
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En 1954 se les montan unos
seguros a las piezas que puedan evitar un accidente como el ocurrido en
Mahón.
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El día 12 de junio de 1981
esta batería realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de
|
mando del capitán D.
Fernando Martín Gil.
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En el año 1990 pasa a la
situación de
|
y deja de estar en servicio
en 1994, consecuencia de la aplicación del Plan Norte.
|
las fotografías están realizadas por el Sr. Muñoz
|
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